fbpx

Entrena a tu Perro

Perros en el cine

En el episodio mencionamos por qué los perros no se han podido sustituir y la tecnología necesaria para recrear a estos amigos.

Los perros y los seres humanos trabajan juntos desde hace miles de años: inclusive antes de que los humanos tuvieran herramientas de metal. Posiblemente algunos patrones comunes, como cazar durante el día y vivir en manadas, facilitaron la convivencia de ambas especies.

No es casualidad que nuestros amigos peludos sean los protagonistas de grandes hazañas y compartan nuestro día a día. Algunos ejemplos de estas historias son Balto, Beethoven, y Lassie. En el episodio de Ciencia a lo Ñoño, hablamos del papel de los perros en el cine y cómo contamos sus historias.

Arriba también les dejamos una entrevista con Laura Navarra, de Line Up Dog. Les dejamos un pequeño resumen abajo:

Diferencia entre adiestramiento y educación

En la educación, se le enseñan al perro habilidades para la convivencia con el ser humano: habilidades de espera antes de salir por la puerta y hacer sus necesidades en el lugar correcto. En cambio, en el adiestramiento se enseña habilidades como traer objetos, sentarse, o quedarse quieto. Para los perros actores se requieren ambos entrenamientos.

El factor humano

El entrenamiento es tanto para el perro como para el humano. Por eso no es recomendable tercerizarlo: es decir, mandar el perro a algún lugar para que lo eduquen. Cuando se adopta o compra un perro, su dueño debería estar consciente el tiempo diario que deberá invertir durante toda la vida de la mascota.

Necesidades básicas

Los perros, los humanos y los robots tenemos necesidades básicas. Después del agua, comida, atención médica/veterinaria, ejercicio, juego, los retos mentales completan la lista de esas necesidades esenciales. ¡Piénsalo! Si los humanos se aburren cuando no los retan mentalmente, los perros viven lo mismo. Un entrenador canino te puede ayudar a aprender cómo satisfacer esa necesidad por ejercicio físico y mental.

Comunicación

El proceso de comunicación es complejo y delicado entre humanos, entre especies, y entre máquinas. Los humanos pagan millones de dólares al año en todo el mundo para aprender otros idiomas, por ejemplo. Aprender cómo se comunica tu perro te permitirá subsanar sus necesidades a tiempo y lograr una convivencia positiva.

Evitar mal comportamiento

Lamentablemente, en muchas ocasiones, los humanos buscan ayuda para sus perros cuando presentan comportamientos peligrosos, agresivos o inapropiados. Lo ideal es empezar la educación desde los 2 meses de edad (momento ideal para separar al cachorro de su mamá y sus hermanos). De esta forma, se puede formar al dueño y al perro sin llegar a comportamientos negativos. Una vez que estos comportamientos se presentan todavía se puede cambiar el rumbo si el dueño está dispuesto a hacer el trabajo. ¡No importa la edad del perro! Lo fundamental es buscar ayuda de un profesional calificado.

Reforzamiento

Y hablando de comportamientos inadecuados, la mayoría de estos empiezan por el reforzamiento. El reforzamiento se da cuando los humanos “premian” con atención un comportamiento (positivo o negativo) en el perro. Como resultado, el perro aprende a repetir esa conducta para lograr tu atención. Si los humanos se ríen o acarician al perro cuando saca la basura, cuando salta insistentemente sobre una persona, el perro repetirá esto cada vez que quiera la atención de su humano.

¡Aprecia y premia a tu perro cuando se está portando bien! Como humanos y como máquinas, hemos aprendido a solo prestar atención cuando las cosas no están bien, con el único propósito de regañar y corregir. Difícilmente prestamos atención si todo funciona sin problemas. Tampoco nos valoramos o premiamos cuando hacemos las cosas bien. Para nosotros, esta es la lección más valiosa del entrenamiento de Chiky y Sammy.

Responsabilidad

Vivimos inmersos en grupos sociales (o al menos en burbujas). Los humanos, máquinas y perros debemos cumplir con una serie de responsabilidades para gozar de los derechos. El entrenamiento es una guía para cumplir las responsabilidades. En la entrevista mencionamos a modo de ejemplo el no dejar salir a pasear a los perros por su cuenta o el andarlos sin correa.

¿Para qué invertir en entrenamiento?

Para entender a tu perro y comunicarte eficientemente con él pues un perro equilibrado facilita una convivencia agradable. ¡Así puedes vivir una historia épica con él o ella!

Retos de Grabar con Perros