fbpx

Tips para viajar a la playa con perros

Nuestra manada ama las aventuras. Chiky en particular ama los viajes a la playa, nadar en el mar o piscina, hacer huecos en la arena y conocer lugares nuevos. Si sus peludos comparten estas pasiones, les dejamos una serie de tips para que puedan disfrutar al máximo los viajes a la playa.

Antes del viaje

Grooming:

Siempre antes de cualquier paseo es buena idea revisar la piel, orejas, ojos y uñas de nuestros peludos para descartar irritaciones, secreciones o cualquier afectación. Es mejor ir al veterinario de confianza para descartar cualquier enfermedad o dolencia antes de salir de la ciudad.

En el caso de perros peludos como Sammy o Chiro, es mejor cortarles el pelo antes del viaje (dentro de los estándares saludables para la raza). Nunca hay que raparlos pues el pelo es parte de la protección contra los rayos solares. Un pelo más corto va a tender a enredarse menos, se evitan nudos y ayuda a la disipación del calor.

Vacunas, antigarrapatas y desparasitante:

Estas medidas veterinarias deberían darse periódicamente según el consejo de un veterinario certificado, agremiado y de confianza. Las vacunas normalmente se aplican anualmente para proteger contra el parvovirus, la rabia y otras enfermedades comunes entre los perros. Las vacunas son importantes para evitar costosos y dolorosos tratamientos. En otros casos, estás evitando la muerte y el contagio de otros canes.

 En el caso del desparasitante, este se aplica en un rango entre 1-3 meses dependiendo de la vida, rutinas, y prácticas diarias del peludo. Por eso es mejor consultar con el veterinario antes de administrar el desparasitante. Con el desparasitante evitas problemas gastrointestinales dolorosos y molestos, pero también evitas el gusano del corazón, el cual puede causar la muerte.

Los antigarrapatas pueden ser pastillas, gotas o collares para evitar las picaduras de estos insectos. Lo mejor es consultar la frecuencia y la dosis para tu peludo particular. Si no se utilizan las dosis correctas podrías intoxicar al peludo y provocar problemas en el hígado o podría no tener el efecto deseado. Las garrapatas podrían transmitir la enfermedad de la Erliquia. Esta enfermedad es difícil de tratar y tu perro podría morir. ¡No te jugués el chance!

Reservas y hoteles:

La tendencia pet friendly y la dog allowed cada vez más se usan más para publicidad. Sin embargo, es solo eso, publicidad y viene con muchas restricciones. Por eso, siempre antes de reservar llama al hotel o casa y confirma lo siguiente:

  1. ¿Cantidad de peludos permitidos por habitación o casa?
  2. ¿Tienen restricciones de peso, tamaño, o raza?
  3. ¿Existe alguna tarifa adicional o depósito por perro?
  4. ¿Se debe presentar documentación como esquema de vacunas al día?
  5. ¿Existen áreas restringidas para los perros?
  6. ¿Tienen aire acondicionado?
  7. ¿Se pueden quedar los perros sin supervisión en la habitación?
  8. ¿Debes llevar la cama de tus peludos?

Primeros auxilios:

Prepara un botiquín de primeros auxilios. Esto es particularmente importante si vas para alguna playa remota de difícil acceso. Consulta con un veterinario de confianza sobre los medicamentos, dosis, herramientas y otros ítems que podrías necesitar. Lleva una lista de veterinarios en el área donde está el hotel para poder recurrir en caso de emergencia.

La Maleta:

Alista el maletín con lo siguiente:

  1. Cepillo
  2. Shampoo
  3. Comida suficiente para los días que vas a estar afuera y después un poco más.
  4. Cama
  5. Paños
  6. Botiquín
  7. Un par de collares (por si uno se moja)
  8. Correa y pechera
  9. Botellas de agua
  10. Premios
  11. Repelente de pulgas y garrapatas
  12. Platos para comida y agua
  13. Juguetes
  14. Bálsamo para patas

Durante el viaje:

Cuando el día tan ansiado llega, también debes tomar precauciones particulares para disfrutar desde que sales de tu casa.

Viaje en automóvil:

¡No subas por primera vez al peludo al carro el día del viaje! Empieza por practicar subir y bajar del carro. Con el tiempo sácalo a pasear en carro, aunque sea cerca de tu casa y aumenta el tiempo progresivamente. Así sabrás cómo se comporta tu perro y si necesitas medicina para el mareo. Cuando son cachorros hay más probabilidad de mareos. A la mayoría se le quita cuando crecen o se acostumbran. Los cachorros, si son pequeños, también podrían no contener sus esfínteres en los paseos. Por eso la práctica y la costumbre evitarán accidentes durante el viaje.

Además, debes mapear bien la ruta del viaje para programar paradas aproximadamente cada hora y media o dos horas. Así podrás darle un descanso y agua al peludo. Esto mejora su comportamiento en el auto en movimiento.

Hidratación:

¡No dejés al peludo tomar agua de mar! Esto les provoca diarrea y deshidratación. Si no se cuida apropiadamente, el peludo se puede morir. Si no te hizo caso y tomó agua (esto pasa seguido con los cachorros), aseguráte que tome mucha agua potable después de eso y vigílalo para detectar las primeras señales de deshidratación (recuerda el botiquín de primeros auxilios). ¡No te esperés! Si lo ves raro, corré al veterinario cercano.

Existen varias maneras de ofrecer hidratación al peludo además del agua. Podés darle hielo. Podés darle el alimento congelado con agua (así lo retás mentalmente al mismo tiempo). Podés ofrecerle comida húmeda. En vez de premios como galletas, podrías ofrecerle zanahoria o manzana.

Caminatas:

Las caminatas a la orilla del mar son super recomendadas para botar energía. Salí con el peludo a caminar en la mañana antes de las 10 a.m. (de por sí que a vos también te hace bien evitar la exposición a los rayos ultravioleta del sol) o en la tarde después de las 4:00 p.m. Lleva agua potable y dale periódicamente al peludo. Camina la misma cantidad o un poquito más de lo que recorres en tus paseos diarios. Evitá caminar más de la cuenta si no estás acostumbrado o no son muy deportistas. Si salís a caminar cuando hace más calor, podría darle un golpe de calor al peludo y vas a tener que correr a la veterinaria. También se le pueden quemar las patitas en la arena caliente. Finalmente, te recomendamos usar la correa en la playa mientras caminan, sobre todo si hay muchos otros humanos y perros. Así evitás que se extravíe tu mascota en un lugar desconocido y evitas accidentes o interacciones con vida salvaje.

Nadar:

¡Dejá al peludo explorar el mar! Si quiere entrar, ¡excelente! Y si no, ¡también! Entrá con él o ella. Tenés que supervisarlo de cerca para evitar corrientes peligrosas. Si está aprendiendo a nadar, ayúdale a flotar y a navegar las olas. Busca playas con oleajes favorables para nadar y evita las de mar abierto. Es buena idea comprarles un salvavidas si les gusta nadar pues eso les ayuda a flotar. Lo mismo con las piscinas.

Grooming:

Después de un ocupado día en la playa caminando, excavando y nadando, lo mejor es bañar al peludo. ¡Mínimo un enjuague! Para quitarle la arena o los químicos de la piscina y evitar irritaciones en la piel. Lleva el shampoo, el cual usas regularmente, y aprovecha el baño para cepillarlo también. Revisa si tiene piquetes o insectos pegados. Sécalo bien.

También Podría Interesarte