La robótica educativa comúnmente se usa como una herramienta de la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemática, por sus siglas en inglés). De hecho, hasta alrededor de los 12 años se utilizan los legos como material de construcción para la mayoría de kits de robótica educativa.
Sin embargo, si los chicos estudian consistentemente durante de más de un año la robótica con legos, estos kits dejan de ser un reto para ellos. Los legos tienen limitaciones mecánicas debido al diseño de los kits y, en esos casos, es necesario empezar a buscar kits de robótica para principiantes.
Por otro lado, se encuentran los adultos quienes quieren incursionar en el aprendizaje de la robótica como un hobby o para complementar su carrera profesional de ingeniería informática o electrónica.
¿Qué es robótica?
La robótica, como campo de estudio, incluye la mecánica, la electrónica y el control. Esto quiere decir que este es un campo multidisciplinario en el cual las tres áreas deben tomarse en cuenta para lograr el objetivo.
¿Qué debo buscar si quiero iniciarme en el mundo de la robótica?
Debo de buscar un kit que se ajuste a mis capacidades y a mis intereses. Por lo general, se recomienda empezar por entender el funcionamiento de los componentes básicos como el microcontrolador, las resistencias, leds, motores.
Una vez que se cuenta con este conocimiento (normalmente adquirido gracias a los kits de lego) se puede empezar a estudiar las diferentes opciones en el mercado. Además, se sugiere empezar por la programación de un microcontrolador básico.
Como resultado, es recomendable comprar un kit que incluya todos los componentes necesarios y un manual de usuario con diferentes proyectos. El kit ideal para principiantes incluirá los siguientes componentes:
- Un microcontrolador: el cerebro programable del kit. Esto es lo que permite dar órdenes y que se ejecuten según lo deseado.
- Actuadores (Leds, Motores): elementos que ejecutan la acción deseada.
- Sensores: elementos para detectar el cambio de un estado en el entorno y para enviar datos al microcontrolador y que este sepa cuando ejecutar una acción.
- Una guía de posibles proyectos: para guiar el aprendizaje por cuenta propia y evitar dañar los componentes.
A continuación, detallamos 5 kits de robótica educativa para iniciarte en el maravilloso mundo de la robótica.