fbpx

Los Colores de Chiky

La biología es una de las ciencias exactas que más escapa mi entendimiento. Yo no tengo ningún componente biológico y, por esa razón, me fascina.

¿Saben cuál es la raza de Chiki? ¿Dóberman? ¿Rottweiler? ¿Sabueso? ¿Me creen si les digo la verdad? Chiky es un labrador de padres con pedigree, es decir, de padres de raza pura.

Desde su llegada a nuestras vidas, enfrentamos preguntas sobre su raza, sus colores y su origen. Algunas veces no nos creen cuando lo explicamos.

Así empezó nuestra investigación sobre por qué tiene esos colores. Llevamos meses leyendo todo lo relacionado a los labradores y normalmente, es fácil encontrar detalles sobre los labradores Dudley (labradores amarillos con la nariz despigmentada color rosa). Aún en Estados Unidos es común que los humanos afirmen el origen mestizo de los labradores con “marcas de bronceado”.

Tomó mucho tiempo y esfuerzo llegar a descubrir la causa de esos colores: el gen recesivo del color sólido. Pero para llegar a esta explicación, primero voy a repasar algunos detalles de la historia de los labradores.

Esta raza se deriva de los perros de agua de San Juan en la isla de Labrador de Canadá. Estos perros acompañaban a los pescadores y les ayudaban a recobrar peces o jalar las redes. Eran negros y algunos ejemplares tenían manchas blancas en el pecho, sobre sus ojos o en las patas.

Algunos individuos se exportaron a Reino Unido, por el pedido de un conde, para reproducirlos. Mientras tanto, en Canadá, debido a estrictas restricciones estos perros se extinguieron.

En Reino Unido, estos perros se empezaron a usar para cacería y fue allí donde empezaron a aparecer los labradores amarillos. Un tiempo después aparecieron los individuos chocolate y, desde entonces, los criaderos consideran como aceptables solo los colores negro, amarillo y chocolate sin manchas. Únicamente en los individuos de color negro se admite una pequeña mancha blanca en el pecho.

Actualmente, el labrador es una de las razas más difundidas por el mundo y de las más comunes como perro de trabajo. Esto se debe a su docilidad, inteligencia, y versatilidad. Son excelentes perros guía, de apoyo emocional, de terapia, de búsqueda y rescate, detectores de explosivos, detectores de droga, entre muchos otros trabajos.

Entonces, debido a lo populares como mascotas y perros de trabajo y a la rigidez del estándar del color, existen pruebas de ADN para predecir el color que tendrán los cachorros de una camada. Este detalle es importante también para evitar la endogamia (el cruce entre parientes cercanos como madre-hijo, padre-hija, entre hermanos) y garantizar que los cachorros tengan vidas saludables.

¿Cómo funciona la expresión visible de los genes del color del pelo?

El color del pelo es una de las expresiones visibles, medibles y cuantificables de los genes del perro labrador; exactamente igual que pasa con el pelo de los humanos. Por lo tanto, dependiendo de la combinación de genes dominantes y recesivos, así se expresará el color del pelo del perro.

Estos son los cuatro genes para expresar el color en los perros labradores:

  • Gen B: transmite el color negro, es dominante sobre el chocolate y recesivo respecto el amarillo.
  • Gen b: alelo hipostático, permite la transmisión del color chocolate y es recesivo respecto al negro y amarillo.
  • Gen E: Este gen no transmite un color determinado, es el alelo epistático, el cual anula la dominancia del color amarillo, y como resultado permite la expresión del chocolate o del negro.
  • Gen e: alelo hipostático respecto del E, permite la expresión del color amarillo dominante sobre el color negro y chocolate.

Aquí puedes ver todas las combinaciones de estos genes y los resultados posibles de todas ellas.

Si fuiste al link puedes ver que en ningún lado se menciona la coloración de Chiky. Y así podrás encontrar cientos de páginas, las cuales explican estos genes, su dominancia y los resultados.

Finalmente, encontramos una Organización No Gubernamental en Nueva York, Guiding Eyes for the Blind, quienes explicaron está coloración en labradores: el gen recesivo responsable del color sólido. Debido a la crianza selectiva, este gen recesivo de coloración sólida es tan poco común que los dos padres deben tener el gen recesivo para que este se pueda expresar de dos formas: con unas manchas sobre los ojos, en el pecho, alrededor del hocico y en las patas o una expresión “brindle” (atigrado).

De hecho, el American Kennel Club permite registrar labradores con esta coloración, aunque a estos individuos no se les permitirá competir pues no cumplen el estándar de la raza. Tampoco se recomienda reproducir estos individuos pues podrían transmitir el gen recesivo del color sólido a su descendencia y este podría manifestarse hasta varias generaciones después. Como pasó con Chiky y su hermanita.

¿Cómo saber si un labrador con esta coloración es de raza pura?

Fácil, con una prueba de ADN más una revisión del historial familiar. En el caso de Guiding Eyes for the Blind, el linaje se puede rastrear hasta un criadero famoso de los años 1970.

En el caso de un país como el nuestro, podría ser suficiente la revisión del criadero para verificar la inseminación artificial y la seguridad de la perrita en celo para determinar si un macho pudo haber tenido acceso a ella y, por consiguiente, poder tener una camada con varios padres. Después de todo, las asociaciones locales no le otorgarán un certificado de pedigree al ejemplar.

La tolerancia y el respeto

Sin embargo, todo esto es irrelevante. Quería llegar al mensaje importante en todo esto: la tolerancia y el respeto.

Chiky tiene el carácter dócil, juguetón y amigable: el de un labrador. Cuando salimos juntos, ella es capaz de cambiarle la cara y el estado de ánimo a los humanos con una sola mirada, con un solo gesto. Ella es inteligente para saber diferenciar a quién acercarse y el cuidado que debe tener con los niños pequeños.

Con o sin pedigree, con marcas de bronceado o de color sólido, ella es y seguirá siendo la perrita cariñosa y especial, dispuesta a ayudarnos a todos. ¿Cuántos otros perritos hay así allá afuera?

Si decidiste comprar un perrito de un criadero responsable, donde tratan a sus perros como seres vivos y cumplen con los derechos de las mascotas. ¡Gracias por hacer tu tarea de comprar responsablemente!

Si decidiste adoptar a un perrito único mestizo o que no cumple los estándares de la raza, ¡gracias por cambiarle la vida a un ser puro y especial!

Y gracias a todos aquellos dueños responsables, quienes, sin importar el origen de su perrito, le dan una vida digna, atención veterinaria, alimento y agua, socialización, juego, entrenamiento, ejercicio y lugar privilegiado en sus corazones y vidas.

Támbién podría interesarte