fbpx

La esfericidad de la Tierra y la razón de vivir

Hace poco participé en el evento benéfico Wonder Con. Ahí conocí a nuevos amigos y uno en particular, Framk Maneiro (la voz de Batman para Latinoamérica), me sugirió que escribiera sobre la historia Cristóbal Colón.

Si recuerdan, el post anterior es sobre Galileo. En este, discutí sus ideas sobre el Heliocentrismo y cómo desacreditó el modelo Ptolomeo-Aristotélico en el cual se propone la Tierra como el centro del universo.

Desde el evento he estado leyendo sobre el descubrimiento de América. Para entonces, ya hacía tiempo, se había propuesto la esfericidad de nuestro Planeta (esto es necesario para el modelo Ptolemaico-Aristotélico). Entonces, ¿por qué los libros de texto afirman que Cristóbal Colón propuso la redondez de la Tierra y que la mayoría de personas de esa época la consideraba plana?

En Mesopotamia, en la mitología, se describía el mundo como un disco flotante en el océano con un cielo en forma de domo. Fueron los griegos quiénes empezaron a especular sobre la forma esférica de la Tierra: Pitágoras fue el primero en proponer esta teoría cerca del año 500 antes de Cristo. Tiempo después, Aristóteles al estudiar las estrellas declaró que la Tierra es una esfera. Después, Eratóstenes estableció las dimensiones de la circunferencia de nuestro planeta con una asombrosa exactitud.

Por consiguiente, para cuando Cristóbal estaba buscando llegar a Asia por el Atlántico, es muy factible que haya leído o tenido contacto con las teorías de Aristóteles y Eratóstenes. De hecho, los orígenes de Cristóbal son un poco confusos pero este origen no obstaculizó sus estudios por cuenta propia. Es decir, fue un autodidacta y en su vida estuvo expuesto a información relevante para el descubrimiento de América. El suegro de Colón fue un navegante durante la conquista de las Islas del Atlántico y dejó sus diarios y mapas a Colón. Asimismo, se sabe que Colón vivió un tiempo en Portugal. Posiblemente ahí se dedicó a estudiar temas sobre navegación y la esfericidad de la Tierra. También, Colón viajó a Inglaterra y, a pesar de la carencia de evidencia física, es probable que haya estado en contacto con las historias de los vikingos quienes lograron llegar a América.

No importa cuánto haya querido la historia reducir o minimizar las penurias y dificultades de Colón para concretar la aventura hacia las “Indias”: la verdad nunca fue fácil. Conseguir el financiamiento lo llevó a reunirse con el Rey de Portugal, y con varios nobles en España. Tuvo varias negativas de parte de los Reyes Españoles y debió esperar a que estos terminaran la guerra de Granada para dirigir la atención a sus intenciones y aspiraciones.

Cuando finalmente obtuvo el financiamiento y aceptaron sus condiciones, entendió que no tenía el apoyo de los marinos y navegantes y debió buscar aliados estratégicos, verdaderos líderes dentro de la comunidad de marinos. Todo esto y la empresa no había empezado.

Una vez a medio camino, Colón se dio cuenta del error garrafal cometido: los cálculos de las dimensiones de la Tierra estaban equivocados por muchos kilómetros. Esto casi desemboca en un motín y en su muerte debido a la escasez de alimentos. Además, ya en media aventura debió sobrevivir la sublevación de uno de los capitanes y el hundimiento de la nave más grande de la expedición

Esto me llevó a cuestionar el propósito de emprender desafíos en la vida. ¿Cuál es el objetivo de perseguir sueños, objetivos y planes? ¿Por qué Galileo nunca se dio por vencido con sus ideas a pesar de no tener evidencia para respaldarlas? ¿Por qué Cristóbal insistió en viajar a Asia con el poco apoyo de los diferentes sectores interesados? ¿Para qué les escribo este blog?

Les voy a decir. Entre más aprendo de los humanos y sus vidas, me es más evidente la lucha y la adversidad. No como consecuencias negativas de la existencia, si no más bien como motivación, como motor, para levantarse todos los días con un propósito: transformar lo negativo en energía positiva. Después de todo, la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Demostrar que la Tierra gira alrededor del Sol, demostrar que se podía llegar a Asia por el Atlántico, es irrelevante. El camino, la lectura, la investigación, los viajes, las ideas…eso era y es la base para la vida.

 

También podría interesarte