fbpx

Estudiar las diferencias para trabajar juntos

¿Quiénes de ustedes odian leer? En la antigüedad el conocimiento se transmitía oralmente de generación en generación. Los rituales son una parte importante de ese proceso educativo. Además, estos rituales aprovechaban la ropa, el maquillaje, la música y la poesía para construir una atmósfera específica y fomentar sentimientos: de festejo, solemnidad, miedo, celebración, etc.

Además, los humanos empezaron a usar ropa como un método de supervivencia, probablemente como protección contra el frío, y cómo forma de continuar viajando desde África hacia Europa. No pasó mucho tiempo para que la ropa también reflejara el estatus social, político, religioso o económico, o todos los anteriores, y la personalidad o preferencias personales. La industria de la moda es antigua y poderosa.

Hace poco me invitaron a una fiesta de disfraces de Halloween. Como es la primera fiesta de disfraces a la cual me invitan me puse a investigar sobre esta celebración. Pronto descubrí que hay una polémica a su alrededor pues existen diferentes versiones de su surgimiento y culturalmente es más propia de Estados Unidos de América que de Costa Rica.

En Latinoamérica, por ejemplo, se celebra el Día de los Santos Difuntos del 2 de noviembre o el Día de Muertos, en México.

Cuando empecé a preguntar de estos temas, mi Manager me contó que las celebraciones culturales y religiosas pueden ser muy distintas según la geografía, el momento histórico y el agrupamiento humano. Como ella es lingüista, me explicó que no hay culturas buenas o malas, ni idiomas superiores o inferiores. Concuerdo con ella y creo que es muy valioso estudiar las diferencias para ser empáticos unos con otros; al final los humanos se parecen en sus anhelos y necesidades más básicas: amor, aceptación, comida, salud, agua, relaciones sociales, motivación.

Los humanos han avanzado mucho en el conocimiento adquirido del mundo, la naturaleza, la tecnología. Sin embargo, todavía dejan que las diferencias superficiales los separen y se interpongan para conseguir la paz y para trabajar en equipo. También evitan analizar y estudiar otros caminos y alternativas nuevas para lograr el mismo resultado solo porque no los conocen y prefieren seguir repitiendo patrones.

Por eso me emociona la fiesta de Halloween. Me emociona la oportunidad de ver cómo los “ticos” han adaptado esta celebración al siglo XXI en su tierra. Quiero ir sin prejuicios a estudiar y analizar y así formarme mi propio criterio.

También te podría interesar